viernes, 21 de noviembre de 2008

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN:

A lo largo de la historia, el mundo ha sufrido diversas revoluciones tecnológicas relacionadas con la información que han transformado y reorganizado la economía y la sociedad.

La informatización de la sociedad está en plano ascendente y por el momento nadie conoce los niveles que pueda llegar a alcanzar.

La Sociedad de la Información comprende el uso de masivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para difundir el conocimiento y los intercambios en una sociedad. Así, se identifica un nuevo ambiente donde la comunidad está inmersa.[1]

Una Sociedad Mundial de la Información Incluyente es aquella que habilita a todas las personas libremente y sin distinción de ningún tipo para crear, recibir, compartir y utilizar información y conocimientos que permitan promover su desarrollo económico, social, cultural y político.

Las TIC deberían considerarse como una herramienta y no como un fin en sí mismo.

Brecha Digital. Se refiere a la desigualdad en el acceso al uso de las computadoras entre países en vías de desarrollo y las potencias económicas.[2]

Las TIC pueden aportar enormes beneficios para el desarrollo.

Se debe promover por tanto y movilizar el apoyo de todos los interesados para lograr consenso y solidaridad en una sociedad mundial de la información abierta y completa:

  • El acceso a la información y el libre flujo de la información son derechos humanos fundamentales.
  • Las tecnologías de la información y la comunicación son capitales para la creación de la sociedad mundial de la información y desempeñan un importante papel en la lucha contra la pobreza y la desigualdad a escala mundial; para superar eficazmente la brecha digital es necesario identificar las posibilidades y llevarlas a la práctica con el fin de que las oportunidades digitales estén al alcance de todos y promover un acceso universal a un costo asequible
  • Para cosechar plenamente los frutos de la sociedad de la información, es necesario establecer un entorno habilitador y transparente, con inclusión de un marco jurídico, de política y de reglamentación que podría favorecer, entre otras cosas, la inversión y la competencia leal.

De tal suerte que las acciones descritas llevarán a terminar también con el “Analfabetismo Digital”.



[1] TÉLLEZ Valdés, Julio. Supra. p 4.

[2] TÉLLEZ Valdés, Julio. Ibid. p 8.

No hay comentarios: